Cómo escribir para la web y la dictadura de los motores de búsqueda

marzo 1, 2018 3:37 pm Publicado por

Te damos algunos consejos para que los motores de búsqueda muestren tu contenido.

Advertencia: Este post no es para los puristas de la creación periodística. Así que favor abstenerse de leer lo que viene a continuación, a no ser que quieran sentir una decepción sin igual por el rumbo que ha tomado el mundo de la creación literaria.

Cuando escribimos para la web pareciera que nuestro cliente fueran Google y compañía, y luego los usuarios. Finalmente el tráfico de un sitio web un sitio web suele provenir, en gran medida, de los motores de búsqueda; y si Google no nos muestra, entonces los usuarios no llegan al sitio web.

Entonces, ¿cómo escribir para la web para que los motores de búsqueda muestren tu contenido? Aquí algunos consejos.

1. Descubre qué buscan tus usuarios. La pertinencia de todo tipo de contenido se basa en responder inquietudes de la audiencia. Cada medio sabe qué quiere saber su público, ya sean las noticias diarias sobre cultura, información electoral o incluso novedades en el campo de la física cuántica en el caso de una publicación académica enfocada en… la física cuántica.

A través del keyword research los creadores de contenido pueden conocer el volumen de búsquedas en internet de sus temas clave. En el caso de la página Historia de mamas, que hace parte nuestra campaña de contenidos con Crema Luciara, creamos contenidos relacionados con familia, bebes, embarazo, síntomas de embarazo, educación, dinero, autoestima, como quedar embarazada y otras palabras-concepto que ocupan los primeros lugares en las búsqueda.

2. No le temas a la redundancia. Esas búsquedas se convierten en palabras clave con las que vas a saturar el contenido. Si estás escribiendo sobre embarazo, trata de que la palabra esté presente múltiples veces. En la universidad nos dijeron que la redundancia era mala, y que teníamos que encontrar sonónimos. ¡Eso ya no es cierto en internet! Si estás escribiendo sobre embarazo, usa la palabra embarazo cada vez que puedas.

3. Dile no a los títulos crípticos y poéticos. Piensa en los títulos en internet como una búsqueda en Google. ¿Cómo es más probable que los usuarios encuentren tu contenido? Volviendo al ejemplo del embarazo: en lugar de titular tu artículo “la gestación en el ojo del huracán”, piensa en “cada vez más mujeres le dicen NO al embarazo”. Este título tiene al menos dos palabras clave: mujeres y embarazo y advierte sobre qué será la nota.

4. Los párrafos son cortos y las ideas concisas. Leer en pantalla es un reto, incluso para lo nativos digitales que no han cogido un libro en su vida, ni han visto una impresora en vivo y en directo. Así que hazles la vida fácil a tus usuarios con párrafos cortos.

5. Pero no le temas a escribir largo. Los usuarios consumirán el contenido mientras que lo que escribas esté cohesionado y cumplas tu promesa inicial.

6. El contenido dicta el formato. No al revés. Si descubres que la mejor forma de mostrar tu contenido es una infografía o un video, ¡mucho mejor!

7. Usa links externos. Enlazar tu contenido al de otros sitios web mejora la posición de tu sitio en los motores de búsqueda. Y cuando usas links que van a otros artículos de tu sitio, aumentas el tráfico de tus propios contenidos. Ganancia por partida doble.

No te hemos dado una fórmula infalible y mucho menos mágica, pero si aplicas estos consejos, seguramente verás los resultados.

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Esta entrada fue escrita porSiete y Ocho

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