Google puede resultar todo un reto y, a veces, puede generar algo de miedo, pero esta herramienta está ahí para ayudarte y quiere que obtengas los mejores resultados en tus campañas de anuncios.

¿Cómo hacer campañas efectivas en Google sin perder dinero?

febrero 7, 2019 4:04 pm Publicado por

Google puede resultar todo un reto y, a veces, puede generar algo de miedo, pero esta herramienta está ahí para ayudarte y quiere que obtengas los mejores resultados en tus campañas de anuncios.

Por: Diego Bermúdez*

Aquí puedes aprender a perderle el miedo a esta herramienta. Te demostraré que con un poco de trabajo y siguiendo algunos tips, puedes hacer una campaña efectiva en Google Ads, obtener muy buenos resultados y usar tu dinero de manera eficiente y feliz.

1. Estudiar el mercado

Antes de aspirar a grandes resultados debes estudiar el mercado. ¿Qué implica esto?

Pensar como tu audiencia: Lo primero es conocer a tu audiencia o cliente. Qué les gusta, qué sitios frecuentan, qué formatos prefieren. Puedes ser tan específico como quieras y puedas. Entre mayor información tengas, mejor. Esto te dará grandes ventajas con respecto a tu competencia.

Identificar y analizar la competencia: El segundo factor es la competencia. Debes tener en cuenta qué hace, cómo es su comunicación y lo más importante: en qué medios pauta y cómo lo hace.

Analiza las Keywords (Palabras claves): Después de hacer este ejercicio tendrás más ideas de lo que busca tu publico, y podrás seleccionar las palabras clave que pueden conectar el interés del usuario con tu producto.

Una herramienta de mucha ayuda es el  Key Word Planner que te dice la cantidad de veces que se busca esa palabra, qué tanta competencia tiene y hasta cuánto te puede costar.

2. Plantear objetivos

El siguiente paso es responder ¿qué quieres con la campaña? ¿Qué objetivos quieres lograr?

Y, por supuesto, tu quieres vender, vender y vender; pero Google no lo puede hacer todo por ti, debes ayudarlo y orientar los esfuerzos a pequeños objetivos que tarde o temprano se traduzcan en ventas.

Estos son los objetivos que Google tiene para orientar las campañas.

Pero, ¿cuál de estos objetivos es el que mejor se ajusta a tu campaña? Depende de la etapa de la campaña en la que te encuentres.  La siguiente tabla te ayudará a escoger el objetivo que mejor se ajuste a tu estrategia.

3. Estructurar de manera estratégica la campaña

¿Cómo? En este paso es donde la mayoría de las campañas pierde su rumbo, porque los recursos se desperdician mostrando anuncios de poca relevancia, que no corresponden a la búsqueda del usuario.

Te daremos un ejemplo:

Imagina que tienes una tienda de instrumentos musicales, analizaste tu competencia y te diste cuenta de que lo mejor era hacer una campaña en Search (búsqueda en Google) que apunte al objetivo de ventas.

Lo primero que debes hacer es crear grupos de anuncios específicos por búsqueda.

Siguiendo con el ejemplo, puedes plantear los grupos de anuncios en este caso como categorías de instrumentos musicales, por ejemplo:

Grupo de anuncios 1: Instrumentos de viento

Grupo de anuncios 2: Instrumentos de cuerda

Con estos dos grupos de anuncios puedes clasificar mejor las Keywords y hacer anuncios relevantes para el usuario. Recuerda que cuando el usuario busca algo quiere una respuesta y pronto. Por eso, entre más concreta sea la respuesta más probabilidades hay de compra.

Teniendo en cuenta lo anterior, la selección de las palabras clave es más sencilla y no te preocupes si tienes pocas palabras, entre más específico el anuncio mucho mejor.

Grupo de anuncios 1: Instrumentos de viento

Dónde puedo comprar instrumentos de viento

Grupo de anuncios 2: Instrumentos de cuerda

Dónde puedo comprar instrumentos de cuerda

Si aún así sigue siendo muy amplio, puedes también segmentar por tu ciudad, ej:

Grupo de anuncios 1: Instrumentos de viento

Dónde puedo comprar instrumentos de viento en Bogotá

Grupo de anuncios 2: Instrumentos de cuerda

Dónde puedo comprar instrumentos de cuerda en Bogotá

 

Puedes llegar a ser tan específico como quieras, inclusive puedes llegar a hacer grupos de anuncios por instrumento musical.

Grupo de anuncios 1:  cambia de instrumentos de viento a corno francés

Dónde puedo comprar un corno francés en Bogotá

Grupo de anuncios 2: cambia de Instrumentos de cuerda a guitarra acústica

Dónde puedo comprar una guitarra acústica en Bogotá

De esta manera, dar una respuesta precisa al buscador en tu anuncio aumenta las probabilidades de conversión de tu campaña.

 

4. Descartar las palabras negativas

Un punto importante en este proceso es identificar qué palabras no tienen relación con el producto.

Continuando con el ejemplo anterior, imagina que una persona buscó:

Dónde dictan clases de corno francés

El anuncio de la campaña aparece y la persona ingresa a tu página. Pero no ofreces ningún tipo de cursos y solo te dedicas a la venta de instrumentos musicales.

Por lo tanto, en tus campañas, ese clic representó una pérdida. Claro, parece algo insignificante, pero si no haces nada al respecto es probable que el algoritmo siga mostrando el anuncio con esta palabra y no sea uno, sino 1.000 usuarios que entraron a la página y se fueron sin más.

Si aplicas estos cuatro pasos podrás empezar a hacer campañas efectivas en Google Ads, ahorrar dinero y, sobre todo, evitar cometer errores comunes.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado, y que tus campañas logren vender, vender y vender.

*Responsable de las exitosas campañas de anuncios de Siete y Ocho – Agencia de contenidos.

Siete y Ocho – Agencia de contenidos 

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