El storytelling es un aliado para alcanzar el éxito cuando se trata de tener unas redes sociales atractivas y que enganchen.

¿Cómo lograr redes sociales atractivas?

julio 17, 2019 11:43 am Publicado por

El storytelling es un aliado para alcanzar el éxito cuando se trata de tener unas redes sociales atractivas y que enganchen.

 

Las historias siempre han desempeñado un papel clave en el desarrollo de una campaña de marketing de contenidos, pues permiten crear personajes, experiencias y establecer conexiones reales con los usuarios y los consumidores. Y uno de los mejores escenarios para contar estas historias son las redes sociales.

Pero, ¿podemos realmente contar una historia a través redes sociales? ¿Es posible narrar una historia con publicaciones en Instagram o Facebook que se supone son cortas y directas y con propósitos específicos?

La respuesta es sí. Existen miles de maneras de usar las redes sociales como herramienta para contar historias. Por eso, con el apoyo de una agencia de contenidos usted puede diseñar una estrategia editorial para saber qué le quiere contar a sus usuarios o clientes potenciales, cómo hacerlo y la mejor manera de transmitirlo.

La historia y la forma como usted le muestra y cuenta a los usuarios sobre su marca será como lo van a recordar.

Y no puede olvidar que en cada red social las audiencias se comportan diferente igual que las historias. Mientras en Instagram la narrativa de su marca está dada desde el primer momento por la estética de su perfil y la cuadrícula del contenido, en Facebook la historia está en los captions, en los textos y en el tráfico directo que puede llevar a un landing page o a una página web.

Eche el cuento con gracia 

Si piensa en las historias que leyó cuando era niño o incluso ahora de adulto, puede darse cuenta de que tienen tres elementos en común: inicio, nudo y desenlace. Y lo maravilloso de recordar esas historias es que no solo se trata de palabras, una gran historia siempre enseña algo sobre el mundo y sobre nosotros mismos.

Por lo tanto, una verdadera estrategia de contenidos en redes sociales siempre cuenta una buena historia.

Ahora más que nunca los consumidores quieren saber el “detrás de” de la marca, su misión, ese giro que la hace especial. Por eso ya no solo basta con tener un producto que es genial, sino en cómo su historia lo hace aún más genial.

De ahí que existan formas innovadoras de contar y formatos infinitos para alcanzar a su cliente a través de las redes sociales. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de contar una historia en el panorama digital cada vez más atiborrado de información?

Aquí le damos algunos consejos para tener unas redes sociales vibrantes, con un contenido sólido y una mirada editorial que hará la diferencia en su comunicación hacia el cliente.

  1. Cree una narrativa en Instagram

Si bien es cierto que una imagen de alta calidad es clave para una publicación en esta red social, un pie de foto cautivador puede ayudar a complementar la imagen y a narrar una historia. Airbnb es un gran ejemplo de esto porque no solo comparte fotos de lugares hermosos, sino que en el caption cuenta una historia corta sobre el lugar.

Ahora, debe saber que la extensión máxima del caption es de 2.200 caracteres, así que procure que las primera tres oraciones envuelvan al usuario.

Una cosa más, después de tres líneas de texto las leyendas se minimizan y a parecen los puntos suspensivos. Así que esas primeras frases que lea el usuario deben ser un detonante para saber más.

  1. Cuente una historia visual con su perfil de Instagram

Una forma creativa de compartir contenido en redes sociales como Instagram es utilizar varias publicaciones para crear una gran imagen en su perfil. Cuando se hace bien, es atractivo a la vista y da curiosidad. Ahora, recuerde mantener la convergencia entre la imágenes y la paleta de color que maneje su marca. Por ejemplo, cuando edite las fotos procure mantener una unidad con los filtros que utiliza para que no se vea como un popurrí.

En Siete y Ocho-Agencia de contenidos hemos aplicado las historias visuales en las redes sociales de diferentes marcas para que tengan coherencia en su estilo. Por un lado, tenemos una crema para estrías y por el otro, un cirujano plástico estético. Observe la diferencia en el estilo de composición de la cuadrícula y fíjese en la unidad que representan.

Instagram Crema LuciaraInstagram Dr. Alejandro Afanador

En ambos casos estamos hablándole a una audiencia femenina, en una que busca encontrar su mejor versión y en otra a la mujer dentro de cada mamá. Los colores determinan secciones de contenido y el orden de publicación también implica una lógica narrativa.

  1. Cuente una historia completa en las pautas de Facebook

Si la publicidad de Facebook es parte de su estrategia de marketing en redes sociales, pruebe usar secuencias para contar historias completas. En la primera imagen presente su marca con el primer anuncio, comparta algo sobre su marca con el segundo anuncio y tenga un llamado a la acción en el tercero. Como alternativa, puede usar los anuncios con formato carrusel en  Facebook o Instagram para generar un efecto simular.

Un gran ejemplo de este caso fue Refinery29, un sitio web de moda y estilo de vida que puso a prueba la efectividad de los mensajes en secuencia o la narración de historias a través de los anuncios. Por un lado, hicieron los tres anuncios para Facebook en secuencia narrativa, el primero introducía la marca, el segundo era un artículo con más información y el tercero era un llamado a la acción como la suscripción al newsletter.

Por otro lado, para probar si era efectivo crearon un grupo de anuncios independientes con diferentes mensajes y con un llamado a la acción.

 

Descubrieron que el grupo de anuncios que  contó una historia tuvo una tasa de conversión más alta. Así que la próxima vez que paute en redes planee muy bien qué historia va a contar y cuál va a ser el llamado a la acción.

 

  1. Escriba su historia completa en una publicación de Facebook

En Facebook puede contar una historia de dos maneras con post cortos (120 caracteres) o extensos (más de 280 caracteres). Su uso depende del propósito y esto lo explica un estudio de National Public Radio (NPR)  que analizó cómo se comportaba la audiencia con las publicaciones. Hallaron que los usuarios interactuaban con los posts más largos dando clic en “Ver más” o visitando la Fan Page de la marca.

Esto significa dos cosas que los usuarios obtuvieron todo lo que querían de la publicación sin tener que dar clic al enlace y que una cosa es contar una historia y otra llevar tráfico a una página externa.

Por eso, si quiere que sus seguidores de Facebook lean historia sobre sus clientes o su empresa, en lugar de llevarlos a otros sitios, es mejor escribir una publicación completa en Facebook, en vez de resumirla o compartir el título.

  1. Las marcas son para personas

Bajo esta premisa, lo invitamos a pensar que las personas se conectan con personas y no con marcas. Así que para conectarse con sus clientes a través de las redes sociales, muestre el lado personal de su marca, sea empático, escúchelo y comprenda sus necesidades.

El objetivo de crear una marca personal es que su propósito resuene con la audiencia y para hacerlo la clave está en contar una historia. Y la forma de hacerlo es que involucre a los clientes en su narración para que tengan un sentido de pertenencia a la marca y así puedan formar parte de una comunidad que trascienda las redes sociales.

Si su empresa ayuda a la comunidad, menciónelo, si su empresa viene de una tradición, cuéntele a sus seguidores de qué se trata. En este sentido, su misión es involucrar a los clientes como personajes activos de la historia.

Una vez defina qué es lo que quiere contar, debe asegurarse de que sus clientes también entiendan cuál es su historia. Y ahí entramos nosotros, Siete y Ocho – Agencia de contenidos, para ayudarle a contar su historia con objetivos claros y con una narración coherente para que la comunicación en todos su canales sean efectivos. Ahora, si todavía no conoce cuál es la historia de su marca o qué quiere contar, tranquilo, nosotros lo ayudamos y, quizás, usted sea el protagonista.

 

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