El influencer marketing forma parte de la estrategia de marketing digital de una marca. El objetivo es que, a través del respaldo de una figura pública a los productos o servicios de la marca, alcance su audiencia y cumplas sus objetivos.

¿Cuándo vale la pena hacer influencer marketing?

mayo 8, 2019 4:26 pm Publicado por

El influencer marketing forma parte de la estrategia de marketing digital de una marca. El objetivo es que, a través del respaldo de una figura pública a los productos o servicios de la marca, alcance su audiencia y cumpla sus objetivos.

Con el influencer marketing una persona influyente se convierte en algo así como un embajador de su producto o servicio.

Para que funcione, tanto la marca como el influencer tienen que trabajar en equipo para que el mensaje que se quiera enviar al público sea el adecuado. Por lo tanto, no se trata de que el influencer publique imágenes aleatorias en redes sociales mencionando a la marca. Todo debe tener una razón y un contexto para ser publicado.

Lo que no es el influencer marketing

Aquí aplica una máxima del economista Milton Friedman: “There is no such thing as a free lunch”, que entre otras cosas resalta la idea de que es imposible obtener algo a cambio de nada.

En ese orden de ideas, nada es gratis, ni para la marca ni para el influencer. A la marca le cuesta producir su producto o servicio y al influencer generar contenido al respecto. Por eso hoy en día los autoproclamados influencers, que, por ejemplo, buscan intercambiar unas cuantas fotos en su feed de redes sociales por hospedaje gratuito, confunden sus posts con contenido de valor que sí genere conversación. Y en ese error han caído ambas partes de la balanza, lo que le ha costado su credibilidad al influencer marketing.

¿Qué es un influencer?

Los influencers son personas que construyen una marca personal, cultivan una audiencia y trabajan con marcas que tienen afinidad con el contenido que publican. Un buen influencer protege su reputación y la de las marcas que confían en él. Los influencers tienen seguidores orgánicos, no comprados, y su enfoque no es un pago rápido sino alianzas estratégicas y a largo plazo.

El 70% de los adolescentes confían más en la opinión de un influencer que de una celebridad tradicional. La razón es el nivel de confianza que transmite y cómo se encarga de transmitir el mensaje que quiere la marca. Por eso, en el influencer marketing no se trata de encontrar un personaje con una audiencia enorme y ofrecerle dinero o exposición para que publique una reseña positiva de la marca. Para eso están las celebridades virales como Kim Kardashian que pueden reseñar cualquier clase de producto.

En ese sentido, el enfoque del influencer marketing es el mismo que el de marketing de contenidos : un crecimiento lento pero seguro, donde la marca no trata de vender directamente sus productos, sino que busca demostrar su autoridad, credibilidad y liderazgo de pensamiento dentro de la industria en la que se quiere destacar.

Y la prueba de que un influenciador tiene poder la tiene una de las hermanas del clan Kardashian, Kiley Jenner, cuando el año pasado mencionó en un tuit “¿Todavía se usa es Snapchat?”. Este comentario desencadenó una caída en las acciones de la famosa aplicación que se tradujo en la pérdida de millones de dólares.

 ¿Qué influencer necesita su marca?

La primera pregunta que debe hacerse cuando elija a un influencer es de qué se trata su campaña y cuáles son sus objetivos. Una cosa es promocionar el lanzamiento de un producto, cuando ya se tiene redes sociales sólidas y está en el top of mind de los usuarios, otra cosa es un influencer en el momento del nacimiento de una marca.

Los influencers los podemos dividir en tres categorías, por un lado, los microinfluenciadores que son usuarios que tienen desde 3.000 seguidores, unas redes sociales activas y curadas, con un nicho fiel de seguidores que puede ser más útil para las marcas cuando se trata de encontrar una audiencia particular. En segundo lugar, están los influenciadores profesionales que tiene un número alto de seguidores, de 10K en adelante y es más cercano a la audiencia. Por último, están los influenciadores celebrity que tienen más de 100K seguidores, por ejemplo, un personaje como Carolina Cruz que tiene 4.5 millones de seguidores y comparte sus mensajes a una audiencia enorme.

La segmentación de estos influencers está asociada al número de seguidores que tienen y, por supuesto, a las marcas con las que ha trabajado y a su experiencia.

Una vez defina para qué etapa de la campaña quiere al influencer, se deben establecer los objetivos que quiere alcanzar.  En ese sentido, debe definir los KPI que determinarán el éxito de cada acción del influencer en su contenido.

¿Cómo comenzar una campaña de influencer marketing?

1. Encuentre al mejor influencer para su campaña, que se acomode a sus objetivos, a su marca y a su presupuesto. También, que tenga un impacto en el nicho que usted quiere alcanzar y que sea una persona confiable ante los consumidores. Un buen influencer atrae seguidores fieles porque ofrece un valor único a través de sus publicaciones en redes sociales.

2.Defina o cree el contenido que este influencer compartirá y cómo hablará de su marca. aunque usted necesita que la comunicación se vea lo más orgánica posible, hay muchas cosas relacionadas con el tono y los significados que no puede dejar al azar.

3.Trace un plan. ¿Cuándo publicará? ¿Con qué frecuencia? Además, prepárese para reaccionar a los resultados de la campaña: ¿está listo para recibir leads? ¿Para vender más?

4. Hágales seguimiento a los resultados, evalúe, analice y corrija.

Nuestra experiencia

En Siete y Ocho – Agencia de contenidos creamos una campaña de influencer marketing para una marca de productos para el cuidado personal, una crema para las estrías . Con la crema ya posicionada en el mercado, el objetivo de usar las influencers consistió en incrementar las ventas en la página web. De esta forma, elegimos una influencer que era vocera de productos de belleza, tenía un engagement alto, y un elemento clave, podía llevar tráfico a la página web a través de su perfil de Instagram. Para esa acción solicitamos a la influenciadora compartir en sus historias de Instagram un enlace que llevaba a las usuarias a un lading page donde podían comprar el producto.

Para medirlo y saber qué tan efectivo fue la influencer, es necesario ser específico con las métricas y plantear KPI precisos. Por ejemplo, medir las visitas que llegaron a la página de aterrizaje a partir de la historia de la influenciadora; verificar durante la consecución de la campaña el tiempo de permanencia en la página; identificar los usuarios que llevaron la crema al carrito de compra y los usuarios que diligenciaron los datos de compra, por último, identificar los usuarios que terminaron el proceso de compra de la crema a raíz de las acciones en redes sociales de la influencer.

Y si tiene dudas, contáctenos.

En Siete y Ocho – Agencia de contenidos le ayudamos a gestionar su campaña de influencer marketing: creamos los contenidos, la estrategia y encontramos a los mejores influencers para su marca, ya sea a través de nuestra amplia base de datos de influenciadores, o a través de nuestros softwares que nos permiten reconocer al mejor influencer para su marca. Hemos producido videos y piezas en redes sociales donde las publicaciones de los influencers conversan con la estrategia.  Hemos trabajado con estas estrategias para marcas como Crema Luciara, Berlitz y otras.

 

 

Últimos relacionados
La industria de la construcción también necesita estrategias de marketing de contenidos bien planificadas y Leer más
Lo que no está en internet no existe. Por eso le compartimos algunos consejos para Leer más
La salud de su negocio puede tambalear si no está aprovechando las herramientas digitales para Leer más
El marketing digital es clave cuando los hoteles se quieren dar a conocer y aumentar Leer más
Comparte este contenido:
Etiquetas:

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porSiete y Ocho

Los comentarios están cerrados.

Hablemos

¿Quiere una estrategia digital que le genere más ventas?

No somos un parqueadero o un periódico, no creemos en tarifas planas. Cada cliente, marca o producto necesita una estrategia especial. Por eso contáctenos para comenzar a hacer arte juntos.

Estamos en Bogotá (Colombia) pero gracias a Internet y los aviones estamos dispuestas a llevar nuestro talento a otras ciudades de Colombia, Latinoamérica y el mundo. Además de español, hablamos inglés y francés.

Correo: info@sieteyocho.co