El marketing digital es clave cuando los hoteles se quieren dar a conocer y aumentar sus reservas.

Nueve consejos de marketing de contenidos para hoteles

abril 1, 2019 10:43 am Publicado por

El marketing digital es clave cuando los hoteles se quieren dar a conocer y aumentar sus reservas.

Ahora, más que nunca, los viajeros invierten tiempo visitando sitios web para planificar sus vacaciones o escapadas de fin de semana.

Según Statista, en 2016, las ventas de viajes en línea a nivel mundial alcanzaron los $564.870 millones de dólares. La proyección para este 2019 es que aumente a $755.94 mil millones de dólares.

Para los viajeros, además de tener independencia, es crucial planificar un itinerario que se acomode a sus necesidades. Y para encontrar qué se ajusta a sus gustos, el contenido que puedan consumir alrededor de la experiencia que buscan es un factor decisivo para elegir su destino.

Es por eso que las agencias de viaje en línea (OTA, por sus siglas en inglés) y las páginas de los hoteles deben generar estrategias de contenidos y de marketing digital para llegar a esos viajeros curiosos.

Aquí le compartimos nueve consejos para que su hotel figure en todos lados.

1. Marketing de contenidos

El contenido es la mejor herramienta para dar a conocer a su hotel. No es una tendencia de este año sino una máxima para todos los negocios: si quiere que lo encuentren, tiene que dejarse encontrar a través del contenido.

Te puede interesar: ¿Qué es el marketing de contenidos y para qué sirve? 

¿Qué significa esto? Que a través de la generación de contenidos en diferentes formatos como blogposts, videos, infografías, entre muchos otros, usted podrá compartir a través de un ecosistema que involucra su página web, las redes sociales y la pauta en Google, todo lo que puede ofrecerles a sus clientes.

¿Cómo se hace? Generando contenidos alrededor de su marca sin necesariamente estar vendiendo su producto o servicio. Por ejemplo, un artículo sobre los 10 mejores lugares para visitar en la ciudad en la que está ubicada su hotel o una lista sobre qué documentos de viaje se necesitan para visitar la ciudad donde está tu hotel.

Los contenidos que comparta deben estar optimizados para motores de búsqueda, pues los estos son una de las fuentes de tráfico más rentables para los hoteles.

Una idea más: cree un calendario de las actividades que se llevan a cabo en la ciudad donde esté el hotel y asegúrese de que esté actualizado con eventos de interés.

2. Que su página aparezca en los motores de búsqueda

Después de tener el contenido, indexar su página a través del SEO es un must en cualquier industria, sobre todo para el sector hotelero, donde  el 65 por ciento de las reservas se realizan en línea en los sitios web de los hoteles. Y para lograrlo no solo debe optimizar el SEO (Search Engine Optimization) de su página, también debe generar contenido de valor que responda a las dudas de los viajeros.

Por ejemplo, publique galerías fotográficas e información útil sobre la ciudad donde está el hotel y así presenta todo el contexto que rodea el lugar. ¿Qué tal si escribe una lista de los mejores lugares para visitar? O también puede ofrecerle consejos sobre qué ropa usar según la temporada que visiten la ciudad.

 3. Contenido en redes sociales

 El contenido en redes sociales es una ficha clave en la estrategia de marketing de contenidos, porque no solo se trata de hacer listas con lo que el hotel ofrece, sino de mostrarlos y generar en las publicaciones la necesidad de ir, de estar allá y contarlo.

¡Las redes sociales son aspiracionales! Con esto queremos decirle que si su negocio está en un destino donde puede ofrecer actividades, vistas, valores que ningún otro pueda ofrecer, ahí está su tesoro y en lo que debe enfocar su esfuerzo para darlo a conocer. Y la mejor forma es estar activamente en redes sociales con buenas fotografías y, sobre todo, historias.

4. Ads en Instagram y Facebook

Teniendo en cuenta lo anterior, Facebook tiene una plataforma en donde el anunciante, es decir, usted, puede acelerar el proceso de crecimiento de su empresa, ampliando su mensaje, para alcanzar a muchas más personas.

En Instagram y Facebook usted puede hacer que personas llenen un formulario para que posteriormente usted los llame y confirme la reserva. O también puede hacer que las personas vayan a su página y reserven directamente desde allá. Incluso puede hacer que las personas abran conversaciones con usted y le pidan cotizaciones. Todo depende de la creatividad que tenga y qué tan claros tenga sus objetivos.

Facebook piensa en todo. Y para la categoría de hoteles tiene segmentaciones súper específicas. Usted puede saber qué personas pueden estar interesadas en viajar a la ciudad en donde se encuentra su hotel, qué personas frecuentan esta ciudad, quienes son visitantes ocasionales, inclusive personas que hayan volado en los últimos 15 días a esa ciudad. A grupos así de específicos que tienen mayor afinidad con su producto podría llegarle.

Estas son algunas de las ventajas que puede encontrar en Facebook Ads y que pueden ser de gran ayuda para su negocio.

5.Campañas de Leads

Los leads son clientes potenciales. Además, son usuarios que demuestra interés y proveen su información de manera voluntaria. Esto se puede hacer a través de un formulario prediseñado por la marca que aparece en su feed de redes sociales con botones que invitan a la acción como: regístrate, postúlate, más información, participa. También, por medio de un landing page donde el usuario llena sus datos de forma manual en el que se requiere información específica del lead.

Así que, como complemento de la campaña de pauta con Google y Facebook, la campaña de leads en un hotel es un elemento clave porque además de capturar datos podrá la marca podrá compartir todas las novedades con esos clientes potenciales.

Por ejemplo, los usuarios se pueden registrar para una promoción de fin de semana o un plan vacacional; también pueden responder según su interés de alimentación que buscan en estos lugares, de ahí la marca puede segmentar a ese público para compartirle información por redes y por todos sus canales.

6.Google ADS

Todos los hoteles necesitan aparecer en las agencias de viaje en línea como Booking, Expedia, Trivago, entre otras. Sin embargo, no debe ser más importante que las reservas directas, es decir, sin intermediarios, que puede generar en la página web de su hotel.

Según Neil Andrew, marketing manager de PPC Protect Limited, los hoteles pueden perder hasta el 20 por ciento de los ingresos por noche de habitación a través de estas plataformas de las agencias de viaje que cobran parte de su comisión por publicitarte.

Es por eso que los pequeños hoteles deben tratar de competir con las OTA en las apariciones de búsqueda de Google. Para eso la mejor estrategia es usar anuncios Google AdWords dirigido a costos por clic.

Pero ¿qué significa esto? Una campaña de Search Engine Marketing (SEM) en Google Ads es la manera más práctica de conseguir resultados por su sencillez y eficiencia, tarda menos tiempo que una de posicionamiento orgánico (SEO).

Para hacerlo, una vez estén definidas las palabras clave y los grupos de anuncios estén , creados y estructurados, el siguiente paso es generar una página de aterrizaje (landing page) para su posicionamiento. Con esto, su negocio estará en las posiciones más privilegiadas en las búsquedas de Google.

Ahora bien, la categoría de hoteles es una de las más demandadas y usted entrará a competir con los gigantes que ya le mencionamos. Probablemente se encuentre con que la subasta (el costo que estás dispuesto a pagar por un clic) y el costo por clic (CPC) están muy elevados, sobre todo si el lugar donde se encuentra su hotel, por ejemplo, es Cartagena, Santa Marta, San Andrés, entre otros. Por ello esta estrategia se tiene que complementar con otras ya mencionadas en este artículo.

Le puede interesar: Como hacer campañas en google efectivas sin perder dinero.

7. Cree una página de Google My Business

Para que lo encuentren es importante compartir información específica sobre su hotel en Google My Business. Esto incluye precios, habitaciones disponibles, información de contacto, fotos, comentarios, ubicación, entre otros. Hacer este perfil aumenta la posibilidad de que el hotel aparezca en las búsquedas de Google. Además, le permite a los usuarios verificar la información y ofrece un panorama de lo que pueden encontrar en la página web.

Google My Business

8. TripAdvisor

Solicite a sus huéspedes que lo califiquen en TripAdvisor. Un viajero siempre está buscando reseñas y calificaciones para tomar sus decisiones. Tener múltiples opiniones positivas en TripAdvisor es muy importante, no solo para indexarse en buscadores, sino para atraer nuevos visitantes por la popularidad que adquiere el hotel. Por supuesto, no se vale pedir una reseña positiva, lo importante es que si su hotel brinda un buen servicio los usuarios siempre dejarán un buen comentario.

9. Descargables con valor

Genere descargables como guías digitales para visitar la ciudad en la que está el hotel. Las nuevas generaciones ya no toman los brochures de los hoteles, aunque sigan necesitando consejos sobre qué ver y qué hacer. Por eso, es importante ofrecerles esta posibilidad de una guía, o varias, sobre la ciudad que visitan que incluya además de restaurantes, visitas locales imperdibles, festivales y eventos para todos los gustos.

Tener esa guía en el celular es una opción para los viajeros y además es una forma de capturar bases de datos que puede continuar usando en una estrategia de mailing masivo.

¿Con ganas de más ideas para su hotel? Escríbanos o llámenos, así podemos viajar juntos.

Siete y Ocho – Agencia de contenidos 

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