El marketing de contenidos debe estar en el corazón de cualquier estrategia digital. Le contamos qué es, para qué sirve y cómo generar conversiones.

¿Qué es el marketing de contenidos y para qué sirve?

marzo 14, 2019 5:48 pm Publicado por

El marketing de contenidos debe estar en el corazón de cualquier estrategia digital. Le contamos qué es, para qué sirve y cómo generar conversiones.

Si usted quiere vender empanadas, además de hacer las más ricas del mercado, debe saber cómo diferenciar sus empanadas de las demás y generar todos los mecanismos posibles para que sus clientes las encuentren, y además sepan por qué son las mejores del mercado.

¿Cómo lograrlo? La respuesta: con el contenido. Y no con el de la empanada.

Debe generar contenido alrededor de su producto para que se hable de él sin estar vendiéndolo de manera directa. Porque, al fin de cuentas, ¿cuántos mensajes puede compartir sobre sus ricas empanadas antes de convertirse en spam o en ruido blanco?

¿Por qué el contenido es importante?

El contenido es clave por tres razones: para generar conversación, para el posicionamiento SEO y para mover sus redes sociales con información relevante y pertinente.

Para lograrlo, se crea y distribuye contenido valioso y de calidad para generar conversación y no depender de la pauta para alcanzar una audiencia que puede convertirse en mi cliente potencial.

En ese sentido, el marketing de contenidos busca darle al usuario información que le aporte algo para que se fidelice a través de los valores atados a la marca o al producto.

Por ejemplo, si usted quiere vender empanadas hable de nutrición, publique contenido sobre la importancia de comer despacio; comparta con su audiencia, por ejemplo, cómo se hace una buena empanada. Cosas de las que no estén saturando los motores de búsqueda y las redes sociales.

Contenidos en el corazón de la estrategia

Le demostraremos la efectividad de la estrategia con uno de nuestros casos de éxito: una crema para las estrías.

Creamos Historias de Mamás, un blog de contenidos para Luciara, una crema para la prevención de estrías en el embarazo. Alrededor de la marca construimos una conversación con mamás de Latinoamérica sobre “la mujer que hay dentro de cada mamá”.

Generamos contenido para ellas, pensando en que antes de ser mamás son mujeres que querían verse y sentirse lindas (a esta mujer es, al fin y al cabo, la que compra una crema para prevenir las estrías).

Esta conversación sobre su bienestar la construimos a partir de artículos, piezas multimedia, lead magnets y microconversaciones sobre cómo sacar tiempo para ellas, sobre la importancia de los grupos de apoyo y otros temas relacionados. Y así introdujimos la importancia de cuidar la piel durante el embarazo. Así el producto no se ofreciera directamente en los contenidos, toda la conversación, la marca siempre estaba presente y lográbamos el awareness deseado.

Inbound marketing como las manos y los pies de la estrategia

La estrategia de contenidos fue complementada por una distribución efectiva a través de redes sociales, e-mail marketing dirigido a segmentos, y anuncios; y a través del posicionamiento en motores de búsqueda.

¿A quién le estamos hablando?

Para hablar de empanadas tiene que saber que no solo les debe hablas a quienes ya les gustan las empanadas. También tiene que provocar a los que no las han probado.

Cuando empieza a conocer a su audiencia, el contenido va a ser su aliado para aumentar las ventas, conocer información valiosa sobre qué consumen en sus contenidos y activar a los más fervientes seguidores de su marca.

Tener un contenido segmentado para una audiencia específica hace que el tráfico que llegue a la página sea de clientes potenciales y aumente la posibilidad de conversión o compra, que es finalmente el objetivo de crear toda la conversación alrededor del producto.

Así, los contenidos nos ayudan a pasar del simple awareness, a la consideración y luego a la conversión… sin olvidar las joyas de la corona: el advocacy y loyalty de nuestros usuarios.

 

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