La salud de su negocio puede tambalear si no está aprovechando las herramientas digitales para dar a conocerlo y prestar sus servicios a los pacientes.

Siete tendencias del marketing de contenidos para médicos

abril 11, 2019 5:49 pm Publicado por

La salud de su negocio puede tambalear si no está aprovechando las herramientas digitales para dar a conocerlo y prestar sus servicios a los pacientes.

 El marketing de contenidos es clave para llegar al cliente que necesita, no importa en qué rama del sector salud se encuentre.

Los profesionales de la salud tienen que reconocer que muchas de las decisiones médicas que toman los pacientes se basan en la información que encuentran en línea, por tal razón, deben ofrecer información que oriente a los usuarios y entablar conversaciones para que la información que brinden sea veraz y comprensible.

Con esa idea en mente, le compartimos siete tendencias de marketing que debe tener en cuenta para enfocar sus esfuerzos.

1.Invierta en marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la forma más eficiente de atraer nuevos pacientes y clientes para su negocio como prestador de salud. El contenido es el rey, no solo para indexar su página en buscadores, sino para conectarse con su audiencia.

En el área de la salud, los usuarios son curiosos y buscan contenido que eduque, que ofrezca trucos, consejos, resalte avances tecnológicos y los informe sobre esa necesidad que tienen en particular.

Por ejemplo, si usted es cirujano plástico no solo debe hablar de los procedimientos, también puede realizar una guía sobre cómo tener un posoperatorio tranquilo u ofrecer consejos sobre la importancia de la autoestima y la salud mental. En otro caso, si usted trata una enfermedad en particular escriba sobre los síntomas, genere contenidos como un paciente potencial lo buscaría en Google.

Recuerde que una estrategia de contenidos es un ecosistema que implica conectar con otras plataformas sociales como LinkedIn, Facebook o Instagram; y utilzar medios diversos para la promoción del contenido creado.

2.Search Engine Optimization (SEO)

En vez de abrir las páginas amarillas de un directorio para encontrar un médico o buscar un servicio de salud, los pacientes recurren a buscadores como Google, Bing y Yahoo! para encontrar un médico o responder sus preguntas sobre salud.

El SEO, abreviatura en inglés de optimización de motores de búsqueda, es una herramienta que facilita a sus posibles pacientes encontrarlo a usted o a su página web cuando realizan una búsqueda. Es un elemento clave en su estrategia porque el 60 por ciento de sus pacientes lo encuentran orgánicamente por motores de búsqueda.

Optimizar su sitio web para aumentar la posibilidad de ser visible en los resultados de los motores de búsqueda empieza por asegurarse de que su página esté estructurada de una manera que dichos motores la entiendan, desde los contenidos que publica, el CMS (Content management system, por sus siglas en inglés) en el que contiene toda su información, hasta el tiempo de carga que tiene su página que no debe superar los cuatro segundos.

Hay más aspectos que están involucrados en tener un buen SEO, por ejemplo, las publicaciones en su blog de contenidos deben responder a preguntas como las plantearía un usuario en estos motores de búsqueda. Le damos una idea, piense en las preguntas frecuentes que recibe de sus pacientes y utilice su experiencia y conocimiento para responderlas a profundidad. Si le preguntan de síntomas escriba sobre ellos, así se irá posicionando como un experto del tema.

Por supuesto, aquí entra otro elemento: las palabras clave, es decir, palabras que lo ayudan a clasificarse en las búsquedas y de las que estarán plagadas los artículos que escriba o el contenido que publique para que aparezca en los buscadores.

Por ejemplo, si usted es un médico especializado en alergias, escriba un artículo sobre cómo evitar las alergias estacionales y cuando clasifique su artículo elija de palabras claves como alergias y vacunas para que así puedan encontrarlo.

3.SEO basado en geolocalización

La tendencia este año también va enfocada a la geolocalización. Cuando el SEO de su página está basado en la ubicación, los pacientes pueden encontrarlo más rápido. Por ejemplo, en las imágenes que comparta en redes sociales etiquete dónde está ubicado.

Los pacientes no quieren dar un viaje largo para ver a un médico, buscan gente en su área y por eso la proximidad hace parte de su búsqueda.  Por eso, debe asegurarse de que su sitio web esté optimizado para los términos de búsqueda locales. Su ubicación, por ejemplo, debe estar en la lista de palabras clave junto con un mapa para saber cómo llegar y en que ciudad está localizado.

También, si tiene un consultorio físico, genere contenido específico de la ubicación para su blos y las redes sociales que esos usuarios que viven cerca de su negocio lo visiten.

4.Todo está a un clic de distancia

Esto quiere decir que debe asegurarse de que su sitio web responda a dispositivos móviles. Por lo tanto, agendar una cita, buscar información de contacto y leer su blog debe ser posible a través del celular. Y eso también tiene que ver con un buen SEO (Search Engine Optimization) en su página.

Hoy los motores de búsqueda dan mayor relevancia a las búsquedas desde los dispositivos móviles. Por lo tanto, las páginas que sean responsive, es decir, que su diseño web sea adaptable al formato de teléfono, van a tener prioridad y por eso es necesario que cualquier organización médica ofrezca esta compatibilidad para mantener el tráfico. En 2018 el 52 por ciento del tráfico a páginas web provenía de dispositivos móviles.

5.El video como formato de venta

Los videos son la forma ideal de transmitir su mensaje como marca. Sobre todo, cuando se trata de explicar procedimientos, síntomas, tratamientos, entre otras cosas. La cercanía que brinda un video es clave cuando busca generar confianza con ese paciente potencial. Además, los videos como contenido se indexan en YouTube porque no solo es un sitio web de videos sino un buscador.

En este punto, es importante que genere videos de calidad y que sean de valor para ese usuario que está buscando informarse y eventualmente agendar una cita.

6.Múltiples canales de contacto

Ya sabemos que su página web ofrece información clave para los pacientes, ahora también necesitamos que las redes sociales como Facebook o Instagram sean aliadas para mantener un contacto activo con los pacientes. Los usuarios pueden no llamar o buscarlo de la manera tradicional, por eso es importante tener diferentes puntos para atender sus solicitudes de información y hacerlo como si se estuviese desde el consultorio o centro médico.

El uso de las redes sociales es clave en este ecosistema para mantenerse en el top of mind de los pacientes, no solo de los nuevos sino de esos que ya visitaron el centro médico o al doctor para generar lealtad (lo vuelvan a buscar) y recomendaciones.

7. Campaña de leads

Los leads son usuarios que tiene el nivel para convertirse en cliente potencial. Es un usuario que usualmente demuestra interés y provee su información a la marca de manera voluntaria que para la marca ser convierte en captura de base de datos. Esto se puede hacer a través de un formulario prediseñado por la marca que aparece en su feed de redes sociales con botones que invitan a la acción como: regístrate, postúlate, más información, participa. También, por medio de un landing page donde el usuario llena sus datos de forma manual en el que se requiere información específica del lead.  Aquí le contamos cómo hacer anuncios exitosos.

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